La cultura de la muerte en el mundo

muerteLa muerte es un estado de la existencia de los seres humanos que señala la conclusión de su presencia física en la tierra. Para muchos es temida y dolorosa; para otros adorada y deseada. También puede ser culto, reflexión, motivo de ciencia para aplazarla o comprenderla; pero al final su escencia y legado no pueden ser borrados indistintamente de las muchas interpretaciones existentes que varían de acuerdo a culturas y religiones.

imagesEn el mundo cristiano (que cuenta con 2,100 millones de profesantes), se celebran los días 1 y 2 de noviembre a Todos los Santos y los Fieles Difuntos con diferentes actividades religiosas, de carácter familiar o bien de festividad, en memoria de quienes construyeron en generaciones pasadas el mundo que hoy tenemos. En esta época varían las formas de recordar a quienes hoy no están. Sin duda, una de las más ricas en historia, interculturalidad, y vitalidad, es la que tenemos en México poseedora de tantos matices como colores y formas.

¿Pero cómo es en el resto del mundo y en las principales religiones la consideración sobre la muerte?

Al igual que los cristianos, los musulmanes (1,300 millones de seguidores) también creen que, después de la muerte, serán juzgados según sus obras. Sus buenas o malas acciones les llevarán al cielo o al infierno. El hinduismo (con 870 millones de creyentes alrededor del mundo) considera la existencia de vida después de la muerte, a diferencia de las dos primeras religiones mencionadas, los hinduistas aspiran a un paraíso no terrenal. Creen en la reencarnación: después de la muerte y que el alma renace en este mundo, aunque no necesariamente en forma humana (animal o vegetal). Es el karma el que determina la manera en que cobra vida ese renacimiento. La meta final, sin embargo, es la trascender los ciclos de vidas del mundo material y la entrada en el Nirvana o paraíso. Los hinduistas creen que pueden salvarse de tres maneras: cumpliendo con los deberes propios y familiares, lograr un estado de conciencia (mediante la meditación) y ser escuchado por un dios. El budismo (con 378 millones de seguidores) por su parte, refiere la existencia de las cuatro verdades: La vida está llena de sufrimiento; su causa es el deseo; extinguir el deseo hace cesar el sufrimiento; para trascenderl hay que seguir un camino con visión, vida, aspiraciones, esfuerzo, palabras, conciencia, conducta y concentración correctas.

descargaEn cuanto a las festividades destacadas y muy parecidas a las nuestras por su  matiz lúdico, para honrar a los muertos destacan: en China, la Fiesta de Quinming, 15 días después del equinoccio de primavera; donde las familias se reúnen en los cementerios para recordar, realizar diferentes ritos para que no les falte nada en la otra vida.  En Japón, se realiza  los bailes de Bon Odori, Festival de Obon para los muertos, celebrado a mediados de agosto en las que se recuerdan a los antepasados con bailes y festividades de matiz carnavalesco en santuarios Shinto, templos budistas y barrios.

Indistintamente de su cosmovisión o cultura, el ser humano debe asimilar con profundidad y sabiduría este destino inexorable. Estas son fechas para recordar y revivir a los nuestros y reflexionar sobre el mejor destino que daremos a nuestro paso por esta vida.

Reza el Corán:

 “El ser humano se lleva de esta vida nada más que sus obras, y sólo tres cosas lo seguirán beneficiando después de muerto: una descendencia digna que reza por su alma, la caridad que haya hecho y que siga
beneficiando a los hombres y el conocimiento que haya impartido a otros hombres, que estos lo apliquen y a la vez lo transmitan. Haz para este mundo como si en él fueras a vivir siempre y por el otro como si fueras a morir mañana”.

~ por Angel Rivero Palomo en 31 octubre 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: