La cumbre de la Unión Europea ante el dilema de la inmigración ilegal

1 43361947_303Si bien es cierto que en los últimos años ha disminuido el flujo de inmigrantes a Europa, los países miembros de la Unión Europea no están preparados para actuar de forma coordinada ante una nueva ola de inmigración masiva, pues desde la crisis de 2015 y 2016 no se ha logrado un consenso para atacar el problema de raíz. Razón por la que éste fue uno de los temas centrales abordados en la reciente cumbre de la Unión Europea, celebrada en Bruselas los pasados 28 y 29 de junio.

2 descargaRecordemos que en la actualidad, los partidos antiinmigrantes han cobrado fuerza en Europa, especialmente en países como Italia, Hungría, Austria, Polonia, Holanda, Alemania y Dinamarca. La postura de estas fuerzas políticas respecto a la inmigración se puede dividir en dos esencialmente: por un lado, proponen tomar una decisión común de línea dura en Europa, y por el otro, plantean permitir que cada país actúe de forma independiente en torno a este tema. Sin embargo, líderes como la canciller alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, han expresado su repudio a la primera opción, y la segunda, simplemente amenaza con llevar al colapso de la Unión Europea (actualidad.rt.com, 2018).

Recientemente, los desacuerdos se hicieron visibles tras el caso del barco Aquarius, que tras ser rechazado por Italia y Malta, llegó a la ciudad de Valencia en España con más de 600 inmigrantes a bordo, causando mucha polémica y fricción entre grupos y países que estaban a favor o en contra de brindar asilo y ayuda humanitaria a los tripulantes. Acción con la cual, se ha hecho evidente la línea dura contra la migración que han adoptado gobiernos como el italiano, que los rechazo tajantemente.

4 2211Otros signos que apuntan a que Europa vuelve a estar dividida y ante una nueva crisis migratoria, es que Austria propone reforzar las fronteras de la Unión Europea con soldados y policías; Hungría plantea criminalizar la ayuda a la migración ilegal; y el gobierno alemán no ha llegado a un acuerdo común, Angela Merkel ha mantenido una postura liberal frente al tema, mientras el ministro del Interior Horst Seehofer, se inclina por intensificar el control en las fronteras. Por lo que si no logran llegar a un acuerdo común, Alemania podría incluso enfrentarse a nuevas elecciones (actualidad.rt.com, 2018).

En este escenario, la cumbre tuvo como uno de sus objetivos principales lograr un consenso en tres puntos sensibles de la agenda migratoria:

  • La necesidad de trabajar más con los países de origen y tránsito de la inmigración como ya se ha hecho con Turquía o el Norte de África para reducir las llegadas hacia Europa
  • Mejorar la protección de las fronteras exteriores
  • Reformar los procedimientos de asilo para abatir la migración secundaria que es la forma en que los demandantes de protección se mueven de un país a otro en la Unión Europea (Pérez-Cejuela y Zornoza).

5 1077293130Al término de la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó que se llegó a varios acuerdos, entre ellos destaca que se reformulará el sistema de asilo consensuado e incluir de forma voluntaria una cláusula sobre el alojamiento de emigrantes en los países de la UE; se concedió a Italia y Grecia la posibilidad de establecer centros de inmigrantes en su territorio; aumentar la seguridad fronteriza y acelerar el proceso de manejo del derecho a asilo del solicitante y de extradición; así como la adopción de una demanda clave de Italia para revisar las reglas de distribución de emigrantes cuando el país del puerto de entrada ya no puede acoger más inmigrantes (la vanguardia.com, 2018). Con estos acuerdos la Unión Europea ha logrado salvar una situación de máxima tensión política de forma momentánea, sin embargo el impacto que tendrán no logrará erradicar el problema de la inmigración ilegal en el largo plazo (infoDiplomacia, 2018).

Anuncios

~ por Angel Rivero Palomo en 3 julio 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: