La riqueza espiritual y social de la tradición del Ramadán

1 ramadan_163117Entre el 16 de mayo y el 14 de junio de 2018 se conmemoró el mes del Ramadán. Tradición que conlleva un riguroso ayuno que siguen de forma disciplinada los musulmanes de todo el mundo, es decir alrededor de 1,552,330,194 personas, que representan el 22.5% de aquellos que profesan alguna religión mundialmente, y por lo que simbolizan la segunda religión más practicada en el globo, únicamente por debajo del cristianismo que cuenta con el 32.8% de los creyentes (Association of Religion Data Archives, 2010).

2 gran_al-quranEl Ramadán celebra el momento en que dios o Alá, reveló los textos sagrados del Corán al profeta Mahoma, por lo que durante un mes se guarda ayuno obligatorio. Esta relevante tradición religiosa forma parte de los 5 pilares del Islam, que a su vez conforman la esencia misma de la vida de los musulmanes. Los otros 4 son: el testimonio de fe, la oración, dar el Zakat o ayuda a los pobres, y la peregrinación a la Meca, al menos una vez en la vida.

El mes de celebración del Ramadán cambia cada año, ya que se basa en el calendario lunar musulmán, en el que concretamente corresponde al 9°mes. Dicho calendario se fundamenta en la observación de las fases de la luna, contrariamente al calendario cristiano, que se rige por los movimientos de la tierra con referencia al sol.  Según la tradición, la fecha del comienzo del ramadán es determinada por la denominada “noche de la duda”, donde las autoridades de cada país musulmán observan la primera luna creciente. Por tanto, la fecha es dada a conocer únicamente un día antes del comienzo del ayuno (Mélazzini-Déjean, 2013).

Este periodo tradicional de ayuno en la religión musulmana permite purificarse, pulir el carácter, y aumentar la espiritualidad, por tanto durante todo el mes se les pide llevar a cabo acciones caritativas con los más pobres, abstenerse de mentir, fumar, pelearse y blasfemar. Además de no comer, beber o intimar, desde que el sol se eleva en el alba, hasta que se pone en el ocaso. Es decir entre 6 am y las 22 hrs aproximadamente, por lo que implica alrededor de 15 horas de contención.

5 ramadan-ninosSiguiendo la tradición, lo que sucede entonces es que comen ligero antes de que salga el sol, y después de que se pone, lo primero que se ingiere normalmente son dátiles o frutos secos. Al romper el ayuno se produce una muy agradable sensación, el sabor de los alimentos se potencializa y brinda felicidad a los creyentes.  De hecho, se dice que el Profeta expresó al respecto: “La persona que ayuna tendrá dos momentos de alegría: uno cuando rompe el ayuno y el otro cuando se encuentra con Su Señor y vea la recompensa de sus ayunos” (Sahih Al-Bujari en islamreligion, 2008).

6 _44981237_35de2d96-dff9-4217-bd8b-4c711c305e3cLa comida más abundante se hace hacia la media noche, con platos fuertes y completos como el “Cuscús”, platillo hecho a base de sémola de trigo, verduras, garbanzos y carne roja, típico en la región norte del continente africano denominada Magreb, que comprende a Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Sahara Occidental. O bien, otro ejemplo es el “harees”, plato popular árabe de trigo hervido mezclado generalmente con carne de pollo, muy consumido durante el Ramadán en los países árabes del Golfo Pérsico: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán. Únicamente están exentos de ayunar los niños que aún no hayan llegado a la pubertad, las mujeres embarazadas o que se encuentren lactando, así como las personas enfermas o de la tercera edad (Mélazzini-Déjean, 2013).

Pero el propósito del ayuno en este mes sagrado “es mucho más que abstenerse de comer y beber; se trata de una fuente de purificación para el alma, el corazón, el cuerpo y la mente” (Temori en islamforchristians, 2017). El verdadero propósito de la abstinencia, consiste en enseñar a los musulmanes virtudes como la paciencia, la modestia, autocontrol, solidaridad, hermandad y el fortalecimiento de la espiritualidad (Centro Cultural Islámico de Valencia, 2018), bajo distintas interpretaciones y formas de ser concebido:

  • Precursor de la unión familiar: para algunos las reuniones familiares que se dan durante el ayuno tendrán la mayor importancia, así les permite estrechar los lazos familiares.
  • Contribuir a la gloria de Dios: la abstención de alimentos exigida, tomará el significado de un gran sacrificio propio para la bienaventuranza del Señor.
  • Vivir un éxtasis místico: cuando se interpreta como un periodo de gran fervor religioso que por medio de la oración los lleva un plano superior espiritual (Friedli y Schneuwly, 2004).

8 HynSh1GAz_930x525__1De esta forma, el Ramadán puede ser comprendido como un deber religioso para todo creyente practicante, o como una obligación social, el punto de encuentro a las distintas conceptualizaciones es que es un espacio que permite hacer reflexiones profundas acerca de su espiritualidad, además de ser una herramienta para practicar las virtudes de la paciencia y el autocontrol (Temori en islamforchristians, 2017). Su duración es de 29 ó 30 días, dependiendo de la visualización de la luna, termina con una celebración de romper el ayuno llamada el “Eid al-Fitr”. Posteriormente, los musulmanes pueden volver a sus rutinas cotidianas, pero con la encomienda de poner en práctica las lecciones que han aprendido durante este sagrado mes.

Anuncios

~ por Angel Rivero Palomo en 18 junio 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: