Políticas públicas pertinentes para los retos del desarrollo humano

1 Necesarias-politicas-sociales-para-garantizar-derechosLa ciudad de Montreal, Canadá fue la sede del Foro ministerial sobre políticas sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico espacio en el que se reflexionó sobre la importancia de la generación de políticas públicas en materia social con estrategia y visión pertinente de la realidad vivida por millones de personas excluidas del desarrollo.

2 economia-digital-1Existe un sentimiento que la globalización ha dejado atrás en la pobreza y en la ausencia de oportunidades a muchos seres humanos, mientras que la sociedad y la economía continúan su evolución ahora en plataformas de una economía digital y del conocimiento que a su vez tienen nuevas implicaciones sociales creando una doble capa de rezago, pero la velocidad del tren hace sumamente compleja su desaceleración para esperar a la restauración de equilibrios. Este contexto rodea la realización de este muy importante foro del cual derivan nuevos estudios sobre los contextos que enfrenta la formulación de políticas públicas y sobre todo, la procuración de justicia social que dignifique la existencia de millones de personas que ven cómo se aleja la locomotora de la nueva civilización en construcción.

José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE ha expresado que estos rápidos cambios crean nuevas oportunidades para aquellas personas con las habilidades correctas, que están en el lugar correcto y con opciones de movilidad y agilidad. Pero al mismo tiempo se generan retos en aspectos como la seguridad social tanto en la cobertura, como su costo y la accesibilidad con calidad en el nuevo formato de generación de empleos en la economía digital.

3 pirámide-de-las-necesidades-maslowLa visión con la cual se generan las políticas públicas sociales deben estar centradas en la gente, sus aspiraciones y necesidades de alimentación, salud y construcción de futuro. Pero lo más importante es que estas aspiraciones sean traducidas en acciones de gobierno reales, eficaces y , que generen incidencia en los indicadores de desarrollo humano y sobre todo en la vida real de los ciudadanos que viven más tiempo (y que requieren pensiones dignas) y a una nueva generación que tiene que competir por menos oportunidades de empleo y desarrollo disponibles para lo cual necesita una educación pertinente, de calidad y que lo vincule efectivamente al mundo profesional.

4 OCDE-logoLa OCDE suministra una plataforma para compartir buenas prácticas de los países para alinear políticas públicas sociales y económicas que generen resultados orientados a estos enormes retos del desarrollo como el método de acciones de política social para el crecimiento inclusivo y sustentable orientado a la economía y a la sociedad con valores de equidad, transparencia y justicia. Esta herramienta sin duda debe ser analizada y aprovechada por quienes generan políticas públicas de desarrollo humano.

Anuncios

~ por Angel Rivero Palomo en 21 mayo 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: