La Evolución de la Relación México-Estados Unidos: 1988-2018

1 US-and-Mexico-strengthen-energy-cooperation-FIDado que México mantiene una vecindad irreversible, compleja, e interdependiente con los Estados Unidos de América tenemos ligado nuestro destino histórico, presente y futuro, el cual se enlaza a circunstancias internacionales y prioridades establecidas por una agenda llena de factores internos de cada país. Aquí se expone un breve perfil de los matices que ha tenido esta relación en los últimos años desde una mirada a nuestros gobiernos nacionales, los cuales han evolucionado en buena medida en función de la personalidad de los gobernantes de las dos naciones, por lo cual para fines prácticos proponemos separarlo por periodos de gobierno abarcando un periodo reciente en términos historiográficos.

2 24peso.650Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Este periodo destaca por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994, permitiendo a los países signatarios la apertura para los sectores agropecuarios, comercial, financiero y automotriz; asimismo creó nuevas dinámicas institucionales en la región, especialmente con los Estados Unidos, ya que ambos gobiernos trazaron una agenda política bilateral de diálogo en temas como el combate al tráfico de drogas y, por otra parte, los trabajadores indocumentados.

En el periodo de coincidencia gubernamental de Carlos Salinas de Gortari y Bill Clinton prevaleció un enfoque que generaba una sana distancia en cuestiones de agenda entre los asuntos políticos comunes y as áreas bilaterales de difícil acuerdo, especialmente cuando no existía un consenso. Lo anterior podría identificarse como una estrategia de aislamiento y no contaminación, ya que las discusiones sobre el tema energético, específicamente en cuanto al petróleo dentro del TLCAN, generaron diferencias sustantivas, al grado que la conclusión de las negociaciones trilaterales que incluían a Canadá estuvo a punto de descarrilarse por las posturas encontradas en dichos gobiernos. En cuanto al tema de los hidrocarburos, se destaca del periodo la apertura del Presidente Salinas hacia los Estados Unidos para participar en algunas actividades productivas de derivados del petróleo en el mercado mexicano.

CLINTON ZEDILLOGobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. (1994-2000). Debido a la crisis financiera que se vivía en México, Estados Unidos, el gobierno mexicano estableció un paquete de rescate financiero a través del Acuerdo Marco para la Estabilización Económica Mexicana el 21 de febrero de 1995. Nuestro país se posicionó rápidamente como el tercer socio comercial para el gobierno de Clinton en virtud del TLCAN. Los presidentes involucrados en el tratado firmaron la Alianza Contra las Drogas que contempló: la investigación sobre lavado de dinero y el tráfico de armamento, siendo uno de los elementos de cooperación más importantes, apoyando el Acuerdo Hemisférico contra el Tráfico Ilegal de Armas. Firmaron la Declaración Conjunta sobre Migración, problema que tanto Zedillo como Clinton se comprometieron a resolver, respetando el derecho de cada país para aplicar leyes migratorias, apegadas siempre a las normas internacionales y con la garantía de que los derechos humanos y la dignidad de los migrantes sería respetada. La agenda bilateral incluyó temas como la educación, el comercio y la protección ambiental.

4 George_W._Bush_-_Vicente_FoxGobierno de Vicente Fox Quesada. (2000-2006). Entre los temas prioritarios para México durante este periodo gubernamental, que resultó ser el primero de un partido de oposición en la historia reciente, se buscó de manera activa la negociación de un acuerdo migratorio, así como profundizar el TLCAN y solicitar la eliminación del proceso de certificación del gobierno estadounidense hacia los países que cooperaban en la lucha contra el narcotráfico. Estados Unidos estaba particularmente interesado en el tema energético e impulsaba una agenda que buscaba ampliar la participación en el mercado mexicano de compañías estadounidenses del sector.

Después de los ataques terroristas a Nueva York del 11 de septiembre, la agenda política del presidente Bush priorizó los temas de seguridad, especialmente la lucha contra el terrorismo global; llevando los asuntos migratorios y la profundización del proceso de integración en América del Norte a un lugar secundario. El principal interés de Estados Unidos sobre México sería entonces mantener segura la frontera común de más de tres mil kilómetros y que México lo apoyara en su guerra contra el terrorismo. Estados Unidos intentó militarizar la frontera e inició la construcción del muro fronterizo para evitar el paso de ilegales, medidas que crearon cierto grado de tensión en la relación bilateral.

5 20070820_d-0412-1-515hGobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. (2006-2012). El principal tema en la agenda bilateral para el Presidente Calderón fue la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, por lo cual el tema fue planteado de manera frontal al presidente George W. Bush, durante su visita a México en marzo del 2007, con la inclusión en agenda de un esquema de cooperación en la materia. Los mandatarios reunidos en Mérida, Yucatán, formalizaron la Declaración Conjunta sobre la Iniciativa Mérida, el 22 de octubre del 2007, la cual se enfocó a cuatro áreas estratégicas: el debilitamiento de grupos delictivos organizados, la institucionalización del Estado de Derecho, la construcción de la Frontera Siglo XXI y; la creación de comunidades fuertes y resistentes. Dicha tendencia continuaría en los dos primeros años de la administración Obama, con el mantenimiento sobre la mesa de discusión con México de temas como el narcotráfico, el lavado de dinero realizado en bancos estadounidenses y el tráfico ilegal de armas que en Estados Unidos. La Declaración Conjunta para la Administración de la Frontera del Siglo XXI, emitida por ambos mandatarios el 19 de mayo de 2010 en Washington D.C., fue el reflejo de un esfuerzo que buscó facilitar flujos seguros y eficientes de bienes y personas en estrategias coordinadas para combatir el crimen organizado.

6 peña-y-obama-2Gobierno de Enrique Peña Nieto. (2012-a la fecha). En el mes de mayo del año 2013, el presidente Barack Obama se reunió con el presidente de México para discutir temas bilaterales, regionales y globales como la competitividad económica, los vínculos entre ambas sociedades, el liderazgo en temas regionales y globales; y la seguridad ciudadana. Ambos presidentes acordaron transitar hacia la exitosa conclusión de la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica: instrumento con miras a fortalecer al TLCAN. El acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México fue un tema de vital importancia, así como el interés por establecer un Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación. Barack Obama reiteró su compromiso con una reforma migratoria de sentido común hacia un sistema migratorio justo y efectivo; así como el apoyo de su país a México en la transición de un sistema de justicia acusatorio transparente, efectivo y eficiente, y lo relativo a las acciones contra la delincuencia organizada transnacional, los flujos financieros ilegales, el tráfico de armas aunadas a las medidas para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias.

Durante este periodo, la interdependencia asimétrica de ambas naciones se sustentó en la estrategia bilateral de abrir el abanico en temas de oportunidad en los que se podía generar un esfuerzo mayor para fortalecer la cooperación bilateral.

La relación México-Estados Unidos ante la administración de Donald Trump

7 1063186801Como se ha dicho antes, la interdependencia asimétrica con los Estados Unidos de América, que se hace cotidiana por motivos de vecindad, de enlaces culturales trasfronterizos y por la vinculación económica, migratoria, y de tantas otras dimensiones. En diferentes pasajes de nuestras biografías nacionales los efectos de lo anteriormente descrito han sido más que evidentes a nivel histórico y ningún indicio vaticina cambios reales de timón, aunque se aprecien signos contradictorios.

Esta vecindad incómoda, conveniente, tensa, pero de gran valor; evidentemente estratégica, y calificada con cualquier adjetivo, deja ver a México como lo que es: una nación plural y a veces contradictoria. La relación entre ambos países, tan vasta, ha resultado sumamente estridente durante los dos últimos años, periodo coque coincide con el inicio de las campañas presidenciales en Estados Unidos, que finalizaron con la inesperada elección de Donald Trump como Presidente de una nación dividida, con un gobierno que fácilmente podría ser calificado de errático en el manejo de su política internacional, principalmente en sus relaciones con potencias como China y Rusia. Una administración urgida de victorias que levanten sus desastrosos índices de aprobación.

8 uno de los princiTLCAN_MILIMA20170718_0294_8Uno de los principales tópicos en el ámbito de la política exterior para ambos países, genera un ambiente de cierta incertidumbre: el TLCAN, puesto que desde el tercer cuatrimestre del año 2017, los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos, iniciaron la re-negociación del mismo, derivado de la insistente iniciativa del presidente Donald Trump, quien ha calificado dicho acuerdo como el “peor jamás firmado por su país” al culparlo de la pérdida de empleos entre los estadounidenses, aunque pese a ello, el sector empresarial estadounidense está categóricamente a favor de mantener el acuerdo, lo cual para México es de suma importancia ya que cerca del 80% de sus exportaciones van hacia Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Cabe destacar que en la sexta ronda de re-negociación de dicho tratado trilateral concluyó el pasado mes de marzo de 2018 en la Ciudad de México. Los tres países han avanzado de manera lenta y tensa en las negociaciones referentes a distintos temas como: buenas prácticas regulatorias, transparencia, medidas sanitarias, entre otras, aunque en la percepción parece ser todo lo contrario cuando el mandatario estadounidense se pronuncia en los medios de comunicación utilizando el tema del TLCAN como moneda de cambio de sus intereses. 

Actualidad en la Relación Bilateral México-Estados Unidos

9 Relación Bilateral México-Estados UnidosEl pasado 4 de abril de 2018, la Casa Blanca dio a conocer un memorándum signado por el Presidente de los Estados Unidos el cual ordena el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera en común con México; lo anterior por considerar, de manera discursiva y recurrente, la gran amenaza que representa la actividad ilegal generada en los límites de ambos países, consistentes en el tráfico de drogas, el paso de pandillas como la Mara Salvatrucha y el veloz aumento de inmigrantes, situación que se ha catalogado como una crisis.

En dicho comunicado se expresa la necesidad de mayor protección de aduanas y Fronteras de Estados Unidos, y se señala, previendo posibles críticas que durante las administraciones de los presidentes George W. Bush y Barack Obama, la Guardia Nacional brindó apoyo a los esfuerzos para asegurar la frontera sur para proteger a la nación. En el uso de sus facultades, Trump ha dispuesto que el Secretario de Defensa apoyará al Departamento de Seguridad Nacional para asegurar la frontera sur y detener el flujo de drogas, y evitando el paso de miembros de pandillas y extranjeros ilegales. Lo anterior deja abierta la posibilidad de solicitar el uso de personal de la Guardia Nacional para ayudar en el cumplimiento de esta misión; en este ámbito, el Secretario de Defensa y el Secretario de Seguridad Nacional, en coordinación con el Fiscal General, tendrán la facultad de utilizar los recursos militares de los Estados Unidos.

Un aspecto de gran relevancia de lo anterior es que se fija el término de 30 días posteriores a la fecha de emisión de este memorándum, para que los titulares de estas tres mencionadas instituciones, presenten al presidente Trump un informe detallando el diagnóstico y el plan de acción a implementar.

El día 5 de abril del presente año, mediante un mensaje transmitido por cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto tomó acción a través de un posicionamiento en los medios de comunicación del país: primeramente se dirigió a los mexicanos acerca de la postura del presidente de los Estados Unidos, e hizo hincapié sobre los dos principios fundamentales en los cuales México se ha conducido en su relación con el vecino país: salvaguardar el interés nacional, la soberanía y la dignidad de los mexicanos, al igual que mantener una visión constructiva y abierta, que permitiera superar diferencias, enfrentando retos comunes desembocando en la conclusión de acuerdos; refirió que el Gobierno de México se ha enfocado en construir una relación institucional, de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones, lo cual se ha podido observar en la intención de mejora y modernización del TLCAN.

En su mensaje, el Presidente Peña Nieto habló de las diferencias que existen entre los mexicanos, particularmente en los tiempos electorales que enfrenta el país, no obstante, reconoció que los mexicanos están siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía del país. Explicó que el Poder Legislativo, con motivo del memorándum publicado por la Casa Blanca, exigió respeto al presidente estadounidense, pronunciamiento al cual se sumaron los candidatos electorales a la presidencia. Al respecto, citó de manera textual las manifestaciones de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala, de quienes exaltó su unidad en rechazar medidas contrarias a la buena vecindad entre tales naciones.

El presidente de México expuso que la relación entre ambos países es intensa y dinámica, la cual posee naturalmente grandes desafíos, pero que ello no justifica actitudes amenazantes o faltas de respeto entre ambos países, pidió al presidente Donald Trump desahogar su frustración en Estados Unidos y no en México, y culminó respondiéndole con la afirmación evocada por un ex mandatario estadounidense, al decir que México no tendrá miedo a negociar, pero nunca lo hará con miedo; confrontó al mandatario norteamericano y le demandó respeto en la relación mutua, dejando claro que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México.

 

Bibliografía Consultada
BBC Mundo, El presidente de México, Enrique Peña Nieto, responde a Donald Trump: desahogue su “frustración” en Estados Unidos, 5 de abril de 2018, consultado el 9 de abril de 2018, disponible en:http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43663968
El Universal, En séptima ronda del TLCAN se avanza y se cumplen objetivos: Guajardo, 5 de marzo de 2018, consultado el 13 de abril de 2018, disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/en-septima-ronda-del-tlcan-se-avanza-y-se-cumplen-objetivos-guajardo
Excélsior, Sin acuerdos concluye primera ronda del TLCAN en Washington, 20 de agosto de 2017, consultado el 13 de abril de 2018, disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/20/1182876
Expansión, La ronda 7 del TLCAN pone a prueba a México, EU y Canadá, 23 de febrero de 2018, consultado el 13 de abril de 2018, disponible en: https://expansion.mx/economia/2018/02/23/la-ronda-7-del-tlcan-pone-a-prueba-mexico-eu-y-canada
Gobierno de la República, Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, 5 de abril de 2018, consultado el 9 de abril de 2018, disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/mensaje-del-presidente-enrique-pena-nieto-153373
Hernández, Samantha, BBC Mundo, Trump Justifica “oleada drástica de actividad ilegal para mandar Guardia a la frontera con México, Aristegui Noticias, 5 de abril de 2018, consultado el 10 de abril de 2018, disponible en:https://m.aristeguinoticias.com/0504/mundo/ante-oleada-drastica-de-actividad-ilegal-trump-manda-a-guardia-nacional-a-la-frontera-con-mexico-memorandum-completo/
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~ por Angel Rivero Palomo en 23 abril 2018.

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