Silicon Valley

siliconvalley.jpgEl también conocido como “Valley”, es la comunidad de alta tecnología más antigua del planeta. Ubicada en el extremo sur de la bahía de San Francisco, las comunidades conocidas en conjunto como Silicon Valley, son la base del corazón del conocimiento informático, que incluyen la tecnología del chip de silicio, diseño informático, aplicaciones, teléfonos celulares inteligentes, entre otros. Considerada como la capital mundial del emprendimiento, con una economía en crecimiento, donde también hay espacios de expresión artística, compras y restaurantes de primer nivel. Se trata de un lugar pequeño, catalogado como un ecosistema de emprendimiento, lo cual permite que la gente se conozca entre sí, puesto que muchos han trabajado unos con otros en distintos proyectos. Una de las principales ventajas de este lugar es que la oportunidad de crear una empresa nueva es bastante fácil bajo la legislación de California, lo cual ha permitido desarrollar una constante búsqueda de innovación que continúa a la alza.

silicon-valley-visit-california-660x330

Cabe señalar la importante fama y reconocimiento que ha ganado por albergar a las compañías más importantes globales en tecnología, empresas de la magnitud de Hewlett Packard, Google, Apple, Intel, entre otras, las cuales fueron creadas en Silicon Valley, resultado de una mezcla formada con elementos del mundo académico, el sector privado e inversiones en investigación por parte del gobierno de Estados Unidos.

Historia

hof-terman295x335Uno de los pioneros y principal responsable del origen de este sitio fue Fred Terman, decano de la Universidad de Stanford, quien analizó la importancia de la inversión federal en investigación para lograr una victoria en la segunda guerra mundial, por lo que utilizó esta herramienta para multiplicar el departamento de ingeniería de Stanford y animó a los estudiantes graduados, como (William Redington) Hewlett y (Dave) Packard, para crear nuevas empresas; iniciando esta comunidad en el garaje de Packard hace 75 años, lugar que se ha encargado de brindar a la humanidad las herramientas necesarias del mundo digital.

El resultado de una visión estratégica como la de Terman, propició que poco a poco se generara un flujo continuo de ingenieros de excelencia, empresarios, publicitarios e investigadores, lo cual ha sido fundamental para que Silicon Valley posea una comuna que contagia y que cuenta además con capital de riesgo y personas con experiencia en los negocios, que saben cómo y por qué ocurren los fracasos, utilizando éstos como un trascendental insumo para la creación de nuevas ideas.

Una de las grandes fortalezas de este lugar a lo largo del tiempo, ha sido la ubicación en la que se encuentra, ya que al igual que el valle de Santa Clara, fue una zona agrícola apenas poblada a la mitad del siglo pasado, donde la tierra era barata y con una gran ciudad cercana, misma que fue beneficiada por la migración de estadounidenses, especialmente veteranos, y con la visión en desarrollar nuevos trabajos en el campo de la tecnología aeroespacial y la electrónica, situación que a lo largo de los años la ha dotado de una sólida y única infraestructura, puesto que hay pocos lugares que pueden ofrecer un abanico completo de instituciones educativas, desde escuelas de comercio, facultades de nivel medio, hasta dos grandes universidades como lo son Stanford y Berkeley.

Actualidad

silicon-valley-2-655x368Silicon Valley tiene un clima atractivo, está cerca de las montañas y el océano, con múltiples parques estatales donde se pueden realizar excursiones, lo que permite cultivar una cultura de optimismo, apertura y tolerancia. El éxito, la singularidad y la ventaja competitiva por excelencia que hoy en día ostenta Silicon Valley, lo es su cultura, consistente en asumir riesgos y compartir información, la existencia de redes humanas, la apertura a nuevas ideas y la diversidad, ya que más de la mitad de sus innovadores son de origen extranjero. En el Valley el fracaso es la base para la innovación, resulta esencial porque incluso las innovaciones y negocios más inteligentes fracasan varias veces antes de tener éxito, “e incluso cuando las empresas tienen éxito, el único camino para sobrevivir a largo plazo es huir hacia el futuro mediante la innovación sin descanso”. (Neil Koenig, 2014)

Importantes ejemplos de lo anterior se pueden observar, como lo es el caso de Apple, quien terminó con el “iPod” cuando estaba en su máxima demanda, al incorporar su función de música como una aplicación del “iPhone” cuando lo presentó en el año 2007; esto, aún tratándose de su propio producto, porque de no haberlo hecho, lo más probable es que alguien de la competencia lo habría hecho por ellos. Esta es la mentalidad que permea el Valley, por ello es tan complejo reproducir el éxito de este lugar en otras geografías. 

 

Bibliografía Consultada
Koenig, Neil, BBC Mundo, Silicon Valley: cómo logró California hacerlo tan bien, Reino Unido, 16 de febrero de 2014, consultado el 26 de marzo de 2018, disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140213_como_replicar_exito_silicon_valley_finde_bd
California, Dream Big, Silicon Valley, Estados Unidos 2018, consultado el 26 de marzo de 2018, disponible en: http://www.visitcalifornia.com/mx/destination/silicon-valley
Anuncios

~ por Angel Rivero Palomo en 2 abril 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: