Nuestro Mundo

54d4dd92ab900f16

Los acentos que escuchamos con el uso del lenguaje varías de acuerdo a regiones y a la historia de sus habitantes, su cosmovisión e la interacción con el mundo que definen en muchos sentidos la pertenencia social e identidad de los seres humanos. La investigadora de la Universidad de la Florida, Ze Wang define que las personas rápidamente juzgamos a los demás basándonos en sus acentos al escuchar sus primeras palabras sin darnos cuenta.

Aprender-nuevos-idiomas-en-poco-tiempoKatherine Kinzler, de Cornell University refiere que los acentos nos vinculan con nuestra identidad de una manera similar en que lo hace nuestro género y raza. Los acentos similares a los nuestros nos dan más confianza porque nos resultan familiares a nuestra infancia y origen. Conforme crecemos y somos más conscientes de los contextos sociales y la manera en que la educación nos ha definido asimilamos los acentos para incluirlos en nuestros sistemas de valores para interactuar con los demás. Incluso muchas personas cambian su acento en el desarrollo de sus vidas en función de los lugares y experiencias que los han definido.

b0fdbca8ac0e0f1d

Los acentos en el uso del lenguaje pueden ser motivo de exclusión o de oportunidades no solamente en países donde los esquemas sociales de igualdad no están desarrollados plenamente como en India, China, Latinoamérica, Rusia, entre otros sino en países como Alemania, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos en donde los acentos regionales versus los de las grandes ciudades compiten en confianza o exclusión; convirtiendo nuestras maneras de comunicarnos en formas de adaptación social y en herramientas de aspiración profesional y económica.

En México el uso y acentuación al hablar el español tiene una variedad tan grande y diversa como la de los grupos étnicos que incorporaron su historia y tradiciones al idioma de Cervantes que también es nuestro. Con el desarrollo de las ciudades y los procesos migratorios internos nacionales, internacionales, la globalización, la geografía, los nuevos retos del mundo, el desarrollo de la tecnología, la comunicación y el comercio nuestros acentos se vuelven a mezclar y van moldeando una sociedad renaciente de manera continua en la manera y tonalidad de nuestra expresión.

a97544f4abbb0f16

Óscar Jaenada, actor catalán e intérprete de la película Cantinflas (2014), basada en la vida del actor mexicano Mario Moreno (conocido por su capacidad histriónica para jugar con el lenguaje popular “a la mexicana” para transmitir fuertes mensajes de contenido social), es el mejor reflejo de la capacidad adaptativa lingüística de las personas. El ser humano tiene una capacidad de adaptación y evolución intelectual que son sumamente complejas y es precisamente el uso del lenguaje en donde se materializa esta capacidad. Nuestro acento define nuestros antecedentes, nuestras aspiraciones y también nuestra naturaleza.

~ por Angel Rivero Palomo en 14 marzo 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: