Cuando el futuro es presente.

Cada día, la vorágine de los hechos y problemáticas, consumen nuestra capacidad de atención y reflexión; son tantas las noticias y la información que circulan en las redes sociales, medios de comunicación, dispositivos móviles; que perdemos de vista el gran don que tenemos los seres humanos de análisis de los contextos y el lente que nos permite mirar hacia el futuro, aunque muchas veces parezca impredecible. A través de estas líneas dirijamos la mirada al futuro cercano; relacionado a los nuevos esquemas con que funciona el mundo que estaremos heredando a los millenials y que ellos mismos ya están ayudando a construir con su huella digital.

digital composite of marketing graphics with office background

La transformación tecnológica se ha amalgamado con la internet que ha transitado de ser una fórmula de conectividad a la gran plataforma en la que coincidimos todos los seres humanos para comunicarnos, hacer negocios, comunicar ideas, transformar la política y la participación ciudadana (que han creado nuevos balances de poder así como la aparición de nuevos actores), aprender y acceder a todo tipo de información, al mismo tiempo de ser vastos desiertos u océanos, en donde nuestras vidas son símiles a granos de arena o gotas de agua en donde dejamos huella de nuestra existencia en la civilización.

smart city and wireless communication network, abstract image visual, internet of things

Así como internet fue el punto de lanzamiento para la transformación el acceso a la música, los videos, la fotografía; lo está siendo para las compras de tal manera que revoluciona el comercio creando nuevas oportunidades de ventas pero imponiendo nuevos retos laborales (trabajo online versus pérdida de empleos, robots o computadoras y software sustitutos de la mano de obra) y poniendo en tela de duda el futuro de los centros comerciales (malls) al ser sustituídos por transacciones online.

Internet-of-Things

También la conectividad está dando pie a las ciudades inteligentes, los automóviles sin conductor (driveless cars), los automóviles aéreos como ya los están desarrollando en Silicon Valley y que Uber desea probar en el 2020; la economía compartida cuyo ejemplo es Air B&B. Mención importante merecen los drones que no sólo revolucionan la geografía sino la tecnología militar que cada vez puede generar menos pérdidas de vidas pero mayor daño ambiental. A lo anterior se agrega el desarrollo de la inteligencia artificial que va replantear muchas estructuras de nuestra civilización.

uber

Es altamente recomendable reflexionar sobre estas tendencias económicas, tecnológicas que transforman la sociedad y cultura contemporánea porque el internet, como señala el Foro económico Mundial transforma a diario la “manera en que vivimos, trabajamos, producimos y consumimos”. Viviendo en un mundo de constante y veloz cambio tecnológico el gran reto que tenemos es el manejo de nuestras vidas en tal contexto de retos y aprendizaje constante e infinito.

Angel E. Rivero Palomo. Internacionalista mexicano con maestrías en Negocios, Humanidades y Periodismo Político. Candidato a Doctor en Gobierno y Gestión Pública. Especialista en Liderazgo y Negocios por las universidades Northwestern (Kellogg School of Management), Harvard (JFK School of Government) y Oxford (Said Business School, UK). Actualmente es Rector de la Universidad de Quintana Roo.
Anuncios

~ por Angel Rivero Palomo en 14 mayo 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: