Davos 2016

El Foro Económico Mundial, que se desarrolla anualmente en enero en Davos, Suiza siempre es centro de los reflectores y el análisis porque logra reunir a los principales líderes del mundo económico, el espectáculo y político en un cónclave que analiza los retos de cara el futuro por seguir construyendo una civilización basada en el intercambio comercial y financiero así como continuar dando valor a nuestras economías. Los grandes temas de la edición de este 2016, que concluyó el sábado, fueron el ritmo inestable y desacelerado del crecimiento chino y su incidencia en la economía global, esta última que tendrá un crecimiento modesto (oscilante entre 3.4 y 3.6 en los próximos dos años) según Christine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario Internacional. Otro importante tema abordado fueron la crisis de migrantes, el calentamiento global como el debilitador del desarrollo, la competitividad, los extremismos, la volatilidad financiera.

 Uno de los temas que es muy sensible en estatus de prioridad de atención es la inclusión social y de los valores en este mundo economizado  muchas veces distante del ser humano y sus aspiraciones de felicidad. Atención especial ha tenido el papel de la tecnología como impulsor del crecimiento cuyo eje central debe estar en las personas y en consecuencia de este punto se derivan los retos de la agenda científica y global para mejorar la salud y la productividad sin seguir atentando contra la sustentabilidad del planeta y conectar los logros del desarrollo con la mirada al ser humano.

Nuestro siglo es uno de cambios profundamente veloces, obliga a las economías y a los sistemas políticos a estar empleando todos los sentidos para ser vigentes y competitivos así como darles valor global pero también a no perder de vista la misión principal de una sociedad que es cuidar la vida en el planeta tierra,  nuestra casa común; y el derecho humano de vivir con equidad de oportunidades.

Ángel E. Rivero Palomo
México, 24 enero, 2016
Doctorando Gobierno y Gestión Pública. Mtro. Humanidades, Periodismo y Negocios con estudios de Leadership y Public Management en Kellogg Northwestern University, Harvard JFK School of Government & Oxford, UK. Rector de la Universidad de Quintana Roo, México.
Anuncios

~ por Angel Rivero Palomo en 24 enero 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: