Colaboración Constructiva: Ser líder implica crear condiciones para ella.

Imagen

En el estado natural del ser humano hallamos tres causas principales de discordia: la primera es la competencia que origina inclinación al ataque para el logro de los objetivos; la segunda es la desconfianza generada por la búsqueda de la seguridad y; la tercera es la gloria, aspiración que fundamenta la permanente construcción de una reputación y el reconocimiento. El efecto es que en la búsqueda del desarrollo individual en un Estado de libertades, obligaciones y de competencia permanente, las personas muchas veces olvidamos nuestra naturaleza social colaborativa para el logro de fines comunes o generadores de mejores oportunidades para los miembros de una sociedad.

Imagen

A lo largo de nuestras etapas de vida somos testigos de lo importante que es la colaboración: un matrimonio se ayuda para sacar adelante a la familia, en las escuelas es necesario el apoyo cooperativo entre autoridades, docentes y padres para mejores resultados; en las instituciones o las empresas es vital la articulación correcta entre directivos, equipos de trabajo, creativos, financieros, recursos humanos, y toda la cadena de integrantes de un sistema organizacional para el buen funcionamiento de una estructura. Estos ejemplos aplican para un nivel interior de colaboración, pero también existen escenarios mucho más complejos como cuando se construyen alianzas estratégicas entre compañías, partidos políticos, gobiernos, esquemas de cooperación multilateral entre Estados nacionales para temas específicos como el comercio, la seguridad, la migración, el combate al terrorismo o al crimen organizado, erradicación de la pobreza; el cuidado del medio ambiente, la preservación de la salud, el turismo, entre muchos otros.

De esta manera, en un entorno en el que la gran mayoría de las veces nos sumergimos en nuestras carreras individuales operadas por smartphones, tablets y demás dispositivos tecnológicos, es importante reconocer la valía de reconectarnos con nuestra familia, compañeros, amigos, equipos de trabajo y exponenciar el ser social que nos define como humanos para establecer mecanismos de colaboración del que todos salgamos beneficiados. Con esto no hago alusión a las redes sociales digitales (aunque son muy útiles si somos nosotros los que disponemos de ellas y no al revés) sino a las relaciones que surgen de identificar problemas, retos y motivaciones para que con el esfuerzo de varios actores se optimicen habilidades para generar condiciones ganar-ganar.

De acuerdo a investigaciones de académicos la Kellogg School of Management existen diferentes esquemas para potencializar la colaboración en el mundo de los negocios  y en las organizaciones como: el trabajo distributivo en equipos, equipos multifuncionales por incentivos, colaboración organizacional, colaboración a través de una estrategia de acuerdo a la estructura de las instituciones y al comportamiento de sus integrantes; colaboración para la innovación; y colaboración mediante el manejo de la nitidez de la comunicación y el manejo del estrés. Para cada uno de estos esquemas es posible hacer un traje a la medida con estrategias y acciones que sincronicen los recursos humanos para que con la fuerza de sus talentos al máximo generen mejores productos y dividendos.

Imagen

 La colaboración es una de las principales competencias que debe tener un líder ya que involucra diferentes niveles de interacción como en individuos, equipos, intra e interorganizacionales por ello siempre será importante mejorar estas habilidades ya que en cada nivel existen múltiples actores, intereses, objetivos, perspectivas, cultura y sinergias positivas o negativas (vicios). En este sentido es imperativo para un líder considerar aspectos como: 1. No asumir que la información es equitativamente compartida ya que eso puede generar desventajas en un equipo o desviar en el rumbo deseado. 2. Usar información válida y legítima para demostrar los hechos por los cuáles el equipo debe mantenerse cohesionado para mantener el fin común. 3. Verificar el lenguaje utilizado, muchas veces se piensa una cosa y se dice otra, en consecuencia el resultado es diferente al que la mente registró. El lenguaje debe ser pertinente para cada escenario y de acuerdo al perfil de los integrantes de un equipo. 4. Un líder debe abstenerse de demostrar las preferencias personales porque eso puede limitar la capacidad de creatividad de un  equipo al querer ir con las ideas del jefe. 5. Atacar el problema, no a la gente sobre todo en los momentos de mayor tensión en donde se requiere un mayor compromiso de todos. 6. Resumir la información siempre y consultar si todos están en el mismo entendimiento para que el barco siempre tenga una tripulación segura de sus tareas.

Es profundamente complejo lograr estar dentro de un grupo de personas con habilidades complementarias comprometidas con un método y propósito de trabajo comunes, en el que todos los individuos cuentan por su propia capacidad y generan juntos las del grupo. De eso se trata la habilidad de un líder, ser generador de condiciones que las permitan y que potencialicen los mejores resultados. Por ello siempre será necesario identificar la estrategia para diseñar esquemas de colaboración adecuados para el entorno, la estructura y la personalidad de las personas de un equipo de trabajo en donde se armonicen tareas, intereses e ideas, pero además permitan crear, innovar, así como brindar valor a las ideas originales, a su calidad y a su pertinencia.

Ángel E. RivImagenero Palomo

Internacionalista con Maestrías en Humanidades, Negocios y Periodismo. Leadership Scholar (Kellogg School of Management, Northwestern University) con estudios de Gerencia Pública en Harvard Kennedy School. Doctorante en Gobierno y Gestión Pública.

~ por Angel Rivero Palomo en 20 junio 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: