México: Potencia emergente en el entorno internacional

epn4

En menos de dos meses el Presidente de México Enrique Peña Nieto ha sostenido reuniones con los mandatarios de Estados Unidos y China y; fue invitado a la reunión del Grupo de los 8 países y economías más importantes del planeta (G8). Estos diálogos de alto nivel sostenidos por el Presidente  de nuestro país, son signos  de el sitio 14 en la economía mundial que ocupa México, sus actuales condiciones macroeconómicas y políticas, le brindan un papel importante en la construcción de la recuperación económica internacional y un estatus de potencia emergente.

La importancia comercial de nuestro país esta fuera de duda. Con acuerdos comerciales firmados con países en tres continentes, México, por su ubicación geográfica, es una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores que representan el 60 por ciento del PIB mundial. Las perspectivas son positivas pues nuestro país es el 6º lugar mundial en número de graduados de ingeniería y es líder en exportaciones manufactureras en Latinoamérica, se encuentra entre los  primeros 10 productores mundiales de automóviles, camiones, partes y componentes y es el 6º  exportador de electrodomésticos en el Mundo.

g8

La asistencia a la reunión de alto nivel del G8 llevada a cabo el 17 y 18 de Junio en Lough Erne, Irlanda del Norte confirma la relevancia de la economía mexicana para las potencias mundiales. En ella México se sumó a los acuerdos para avanzar en los temas de coordinación internacional para combatir la evasión fiscal y mayor transparencia en la tributación de las compañías internacionales. El objetivo es tomar medidas para evitar el lavado de dinero y la evasión ilegal del pago de impuestos de compañías transnacionales. Los acuerdos involucran a los gobiernos participantes a compartir información tributaria e identificar a los propietarios de compañías que aprovechan vacíos legales para invertir de forma anónima, este es un avance importante hacia una apropiada política tributaria coordinada a nivel internacional. Adicionalmente, y como resultado del foro, se emitió un comunicado para demandar mayor transparencia de las empresas mineras transnacionales, a las cuales se les pedirá que declaren los pagos de impuestos que realizan en los países donde operan.

Además de su adhesión a los acuerdos logrados en el marco de este evento, el Gobierno Mexicano aprovecho su participación para afianzar compromisos y mejorar las relaciones bilaterales con los países asistentes, entre los que destacan el compromiso con la Gran Bretaña de duplicar el comercio y las inversiones en los próximos dos años y el acuerdo con Francia para crear un Consejo Bilateral de Cooperación y Promoción de Inversiones. Es importante resaltar que la presencia de México a la reunión llevada a cabo en Irlanda del Norte tiene lugar al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, al igual que las pláticas bilaterales sostenidas con Estados Unidos y China, lo cual ayuda a desarrollar una estrategia sexenal para insertarse como actor importante en el diálogo mundial.

g8 2

En el Grupo de los 8, México participó como invitado especial a la reunión de alto nivel realizada por los dirigentes de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia. Al foro también asistió la representación la Unión Europea. Pero México también tiene participación activa en otros foros de importancia mundial y regional como son la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Estos vínculos internacionales nos hacen pensar en un entorno favorable para México y que las condiciones son propicias para aprovechar las ventajas creadas  por una política transexenal de integración comercial hacia el exterior. Quedan, sin embargo, asuntos internos que deberán irse resolviendo para poder lograr las expectativas generadas. Estas van desde la inseguridad, la educación para la productividad, la competividad del mercado laboral, la disminución de la economía informal y el importante debate sobre la política energética y petrolera entre otros. Es sumamente destacable la manera en que México está logrando, mediante una política exterior finamente delineada y con objetivos claros,  replantear nuestra imagen nacional y con ello la confianza internacional. Hay condiciones muy favorables para que nuestra nación logre construirse mejores oportunidades en el exterior, el reto y la gran tarea siempre serán que ellas se sientan en el desarrollo de nuestros pueblos, al interior.

Email: arivero2002@hotmail.com

twitter: @arivero2002

~ por Angel Rivero Palomo en 24 junio 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: