China y México: Construyendo una alianza para el desarrollo

mexico-china-

China y México, son dos naciones con historia, tradiciones y cultura milenarias. Dos países con economías emergentes y potencial de crecimiento económico. Para México, China representa el segundo socio comercial y un mercado compuesto por la quinta parte de la humanidad. Para China, México es puerta de entrada a Estados Unidos y vinculo político ante Centroamérica y América del Sur. Competidores económicos por el mercado estadounidense ambos países buscan ser aliados estratégicos en temas globales y tener economías complementarias.

El 14 de Febrero de 1972, en un comunicado conjunto ante la Organización de las Naciones Unidas, China y México formalizaron el inicio de relaciones diplomáticas. A tan solo 41 años del inicio de la relación bilateral los acuerdos políticos y comerciales han crecido en complejidad y madurez. Los primeros acercamientos se realizaron en pro de la no-proliferación de las armas nucleares y en la formación de futuros diplomáticos chinos para América Latina. Cabe destacar que la primera visita de un jefe de Gobierno chino  a la América Latina ocurrió en la reunión de la cumbre de jefes de gobierno  norte – sur realizada en  Cancún en 1981.

México ha sido aliado en temas estratégicos de la política internacional de China. En su momento, nuestro país se sumó al respaldo para que China ocupe un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo, ha declarado abiertamente estar a favor de la política de una sola China, la cual reafirma a Taiwan y el Tibet como pertenecientes a la nación asiática. Este respaldo es de tal importancia para China que el diálogo binacional se vio interrumpido cuando en el 2011 el Dalai Lama, dirigente de Tibet en el exilio, fue recibido en Los Pinos por el Presidente Felipe Calderón. Hoy día, con la reciente visita a México del Presidente Chino Xi Jinping no solo se reaviva la relación política, sino que por acuerdo de los dos gobiernos esta se eleva a rango de alianza estratégica integral.

 china-mexico-notimex

En cuanto a las relaciones económicas los dos países tienen áreas de competencia y de coincidencias comerciales. México es el primer exportador de manufacturas de América Latina mientras que China lo es a nivel mundial; ambos países tienen una relación comercial estratégica con Estados Unidos siendo China el primer exportador al país norteamericano y México el tercero. México y  China se están integrando al mundo con una estrategia fuertemente basada en la exportación y acuerdos comerciales y al mismo tiempo tienen el reto de reducir la pobreza en la cual se encuentra una parte importante de su población. El interés por fortalecer la relación comercial entre los dos países, actualmente desbalanceada a favor de China en una proporción de 8 a 1, es una constante del diálogo sino-mexicano, como lo demuestran los diversos acuerdos que a lo largo del tiempo se han firmado en áreas de interés común. Tan solo en la reciente reunión de Junio de 2013 los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping firmaron Acuerdos de Asociación Estratégica, que incluyen sectores prioritarios para ambos como son el energético, el minero, el turístico, el comercial, el académico y el de inversiones.

La irrupción china al liderazgo económico mundial y su rápido crecimiento económico propició que a mediados de 2003 desplace a México como segundo principal proveedor al mercado de Estados Unidos, a pesar de no contar con el tratamiento preferencial del que México goza por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Como respuesta el gobierno mexicano ha trabajado en la búsqueda de complementariedades y en la promoción de inversiones asiáticas que puedan  aprovechar las cadenas productivas en el marco del TLCAN, bajo la lógica de coordinar fortalezas en manufactura para producir bienes de calidad a bajo costo con componentes hechos en China y ensamblados en México para exportar a los mercados de Norteamérica. Esta oportunidad se vuelve más factible ante el aumento gradual de los costos laborales en China y las ventajas de traslado por la cercanía geográfica de México con Estados Unidos.

Con muchas expectativas por delante, el relanzamiento de la cooperación económica entre los presidentes Peña Nieto y Xin Jiping busca una nueva relación que atienda el desequilibrio comercial y establezca las bases para un intercambio más balanceado y sustentable en el largo plazo. China y México nunca habían tenido una relación tan cercana en la historia. Hoy ambos países tienen la enorme oportunidad de avanzar y mejorar el entendimiento en temas globales mientras se consolidan inversiones y  asociaciones económicas. La relación con el país asiático es de fundamental importancia para México pues representa una alternativa al mercado norteamericano y fortalece la relación con una nación que de manera inminente tiene un rol de liderazgo económico mundial.

Anuncios

~ por Angel Rivero Palomo en 17 junio 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: