Los países BRICS y el nuevo orden mundial en construcción

La humanidad vivió un crecimiento económico sin precedente en la segunda mitad del siglo XX. El orden económico mundial de la posguerra fue liderado por los países occidentales y gradualmente fue incorporando al progreso a países en desarrollo. Sin embargo, en las próximas décadas cinco países que ahora suman cerca de la mitad de la población mundial y poseen la mayor parte del potencial económico no explotado del planeta replantearán las relaciones y el comercio internacional. Son los países BRICS.

bric_summit_durban

Jim O´Neill, economista del corporativo financiero Goldman Sachs, acuñó por primera vez el acrónimo BRIC para denominar a los países en desarrollo con las economías mas grandes: Brasil, Rusia, India y China, grupo al que posteriormente se incorporó Sudáfrica. O’Neill resaltó que en el año 2050 la influencia económica de estos países será de tal importancia que puede representar un cambio geopolítico y comercial a nivel global. Desde el 2000 hasta el 2008, la participación de estos cuatro países en la producción global creció del 16% al 22% y manejaron de mejor manera la recesión global de los últimos años. Se calcula que el 20% de la inversión extranjera directa es realizada por los países BRICS, que entre ellos representan el 15% de la producción mundial; el 13% del comercio internacional; acumulan 40% de las reservas de divisas del mundo y; juntos producen 10% del Producto Interno Bruto global.  Según calcula que para el 2050 el Producto Interno Bruto de estos cinco países alcanzará los $128.4 trillones de dólares, sobrepasando  el proyectado para Estados Unidos que sería de $38.5 trillones de dólares. En términos de población mundial el 43% vive en los BRICS, esto representa un mercado potencial que tiene ya un impacto en los mercados mundiales, en la medida en que se mantengan las proyecciones de crecimiento económico de estos países y por tanto el gasto ejercido por sus habitantes. Además de la importancia de sus mercados internos, cuentan entre todos ellos con 32% de las tierras cultivables y un enorme territorio de casi 38.5 millones km², casi 25% del territorio mundial,  con una amplia cantidad de recursos naturales.

GRAFICO-BRICS

En el escenario actual de recesión económica internacional, cambio en los patrones demográficos y crecimiento de economías emergentes, las potencias mundiales tradicionales se ven rebasadas por realidades multidimensionales para el ejercicio del escenario mundial. Reconociendo sus fortalezas económicas, los BRICS buscan a través de la cooperación política y económica realinear la arquitectura financiera, política y comercial del mundo, pero enfrentan para hacerlo múltiples retos. Entre ellos están la pobreza que viven grandes cantidades de su poblaciones y la inequidad en la distribución de la riqueza; sus  estructuras económicas diferentes (Rusia y Brasil dependientes sus materias primas, India enfocada al sector servicios y China en manufactura); sus sistemas políticos distintos. Asimismo China y Rusia mantienen gobiernos centralizados y cuestionados en sus políticas de derechos humanos donde destaca la represión del disenso político. En materia demografía se preveé que Rusia disminuya sus tasas de crecimiento, caso opuesto a Brasil e India.

2_18_1_PAISES_G

De poder superar estos enormes desafíos, estos países tienen el potencial de plantear una visión de desarrollo distinta y una forma diferente de abordar los problemas globales, tendrían la capacidad de crear instrumentos y mecanismos que gobernarán a cerca de la mitad de la población mundial, influirían para definir una nueva gobernanza económica y financiera mundial; promover la consolidación de un orden internacional más equilibrado y afrontar, por ejemplo, los retos globales del medio ambiente y de cambio climático. Sin duda, la responsabilidad de los BRICS por brindar respuestas en estos y otros temas centrales de la agenda mundial  es proporcional a su gran potencial el cual debe traducirse en acción colaborativa sustentada en los valores de la convivencia pacifica entre las naciones.

*Ángel  E. Rivero Palomo. Licenciado en Relaciones Internacionales. Maestro en Negocios Internacionales, Periodismo Político y Estudios Humanísticos. Estudios de Liderazgo y Gerencia Pública en Northwester  University y Harvard Kennedy School.

twitter: @arivero2002                                email:  arivero2002@hotmail.com

Anuncios

~ por Angel Rivero Palomo en 27 mayo 2013.

Una respuesta to “Los países BRICS y el nuevo orden mundial en construcción”

  1. Y México, donde queda en el juego?, que papel jugaremos en el futuro?…especialistas vaticinan que podría llegar a ser una de las potencias mundiales, siempre y cuando se realicen las reformas adecuadas…en fin, buena parte queda en manos de nuestras autoridades….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: