La evolución de la relación México-Estados Unidos: 1988-2013

Estados Unidos de América es el país al que tenemos ligado nuestro destino histórico, presente y futuro por una vecindad irreversible, compleja, e interdependiente, que ha evolucionado en función de la personalidad de los gobernantes de las dos naciones, las circunstancias internacionales y las prioridades establecidas por una agenda llena de factores internos de cada país. Aquí se expone un breve perfil de los matices que ha tenido esta relación en los últimos años desde una mirada a nuestros gobiernos nacionales.

Salinas y Clinton

Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Este periodo destaca por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994, permitiendo a los países signatarios la apertura para los sectores agropecuario, comercial, financiero y automotriz; asimismo creó nuevas instituciones en la región, especialmente con los Estados Unidos, ya que ambos gobiernos trazaron una agenda política bilateral de diálogo en temas como el combate al tráfico de drogas y, por otra parte, los trabajadores indocumentados. Con Salinas de Gortari y Clinton, prevaleció un enfoque que separaba los asuntos políticos comunes, especialmente cuando no existía acuerdo a través de una estrategia de aislamiento y no contaminación, ya que las discusiones sobre el tema energético, específicamente en cuanto al petróleo dentro del TLCAN, generó diferencias sustantivas, al grado que la conclusión de las negociaciones trilaterales estuvieron a punto de descarrilarse por las posturas encontradas en dichos gobiernos. En cuanto al tema de los hidrocarburos, el Presidente Salinas dio apertura hacia los Estados Unidos en algunas actividades productivas de derivados del petróleo.

Clinton.Zedillo

Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. (1994-2000). Debido a la crisis financiera que se vivía en México, Estados Unidos estableció un paquete de rescate financiero través del Acuerdo Marco para la Estabilización Económica Mexicana, el 21 de febrero de 1995. Nuestro país fue el tercer socio comercial para el gobierno de Clinton en virtud del TLCAN. Los presidentes firmaron la Alianza Contra las Drogas que contempló: la investigación sobre lavado de dinero y el tráfico de armamento, siendo uno de los elementos de cooperación más importantes, apoyando el Acuerdo Hemisférico contra el Tráfico Ilegal de Armas. Firmaron la Declaración Conjunta sobre Migración, problema que tanto Zedillo como Clinton se comprometieron a resolver, respetando el derecho de cada país para aplicar leyes migratorias, apegadas siempre a las normas internacionales y con la garantía de que los derechos humanos y la dignidad de los migrantes sería respetada. La agenda bilateral incluyó temas como la educación, el comercio y la protección ambiental.

Bush-FoxGobierno de Vicente Fox Quesada. (2000-2006). Entre los temas prioritarios para México estuvieron el buscar la negociación de un acuerdo migratorio, profundizar el TLCAN y solicitar la eliminación del proceso de certificación del gobierno estadounidense sobre los países que cooperaban en la lucha contra el narcotráfico. Estados Unidos estaba particularmente interesado en el tema energético. Después de los ataques terroristas a Nueva York del 11 de septiembre, la agenda política del Presidente Bush priorizó los temas de seguridad, especialmente la lucha contra el terrorismo global; llevando los asuntos migratorios y la profundización del proceso de integración en América del Norte a un lugar secundario. El principal interés de Estados Unidos sobre México era mantener segura la frontera común de más de tres mil kilómetros y que México lo apoyara en su guerra contra el terrorismo. Estados Unidos intentó militarizar la frontera e inició la construcción del muro fronterizo para evitar el paso de ilegales, medidas que crearon cierto grado de tensión en la relación bilateral.

caderonybush

Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. (2006-2012). El principal tema para Calderón fue la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, planteando a George W. Bush, durante su visita a México en marzo del 2007, un esquema de cooperación en la materia. Los mandatarios reunidos en Mérida formalizaron la Declaración Conjunta sobre la Iniciativa Mérida, el 22 de octubre del 2007, la cual se enfocó a cuatro áreas estratégicas: el debilitamiento de grupos delictivos organizados, la institucionalización del Estado de Derecho, la construcción de la Frontera Siglo XXI y; la creación de comunidades fuertes y resistentes. En los dos primeros años de la administración Obama, el narcotráfico, el lavado de dinero que se hace en bancos estadounidenses y el tráfico ilegal de armas que en Estados Unidos se origina, fueron temas para colaborar con el gobierno mexicano. La Declaración Conjunta para la Administración de la Frontera del Siglo XXI, emitida por ambos mandatarios el 19 de mayo de 2010 en Washington D.C., fue el reflejo de un esfuerzo que buscó facilitar flujos seguros y eficientes de bienes y personas en estrategias coordinadas para combatir el crimen organizado.

peñayobamaGobierno de Enrique Peña Nieto. (2012-a la fecha). El Presidente Barack Obama viajó a la Cd. de México los días 2 y 3 de mayo del 2013 para discutir temas bilaterales, regionales y globales como: la competitividad económica, los vínculos entre ambas sociedades, el liderazgo en temas regionales y globales; y la seguridad ciudadana. Ambos presidentes acordaron buscar la exitosa conclusión este año de la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, instrumento que busca fortalecer al TLCAN; el acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, que incrementará la seguridad energética en América del Norte; establecer el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación para desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa. Obama reiteró su compromiso con una reforma migratoria de sentido común que instituya un sistema migratorio justo y efectivo; asimismo reiteró el apoyo de su país a México en la transición de un sistema de justicia acusatorio transparente, efectivo y eficiente; así como mantener acciones contra la delincuencia organizada transnacional, los flujos financieros ilegales, el tráfico de armas aunadas a las medidas para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias.

La interdependencia asimétrica de ambas naciones vive la renovación de una agenda amplia replanteada por la reelección e inauguración de los presidentes Obama y Peña Nieto, respectivamente. La estrategia de abrir el abanico de temas donde hay tierra fértil para fortalecer la cooperación bilateral sin duda es una manera sembrar nuevas oportunidades que habían dejado de mirarse.

Ángel E. Rivero Palomo. Licenciado en Relaciones Internacionales. Maestro en Negocios Internacionales, Periodismo Político y Estudios Humanísticos. Estudios de Liderazgo y Gerencia Pública en Northwestern University y Harvard Kennedy School.

twitter: @arivero2002 ​email: arivero2002@hotmail.com

Anuncios

~ por Angel Rivero Palomo en 12 mayo 2013.

5 comentarios to “La evolución de la relación México-Estados Unidos: 1988-2013”

  1. TODOS LOS ACUERDOS ENTRE NACIONES PUEDEN RESULTAR BUENOS SIEMPRE Y CUANDO Y UNICAMENTE TENDRAN EXITO CUANDO SE RESPETEN LOS TRATADOS INTERNACIONALES , LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SOBERANIA NACIONAL DE CADA PAIS BOAZ

  2. SALUDOS FRATERNOS ANGEL COMO VA LA MUSICA HERMANO ?

  3. HERMANO ANGEL TU CURRICULUM VITAE ES EXCELENTE!! UN FAVOR PODRIAS PREGUNTARLE AL MAESTRO OBAMA PORQUE NOS QUIERE VENDER GRANOS TRANSGENICOS SI EL PRESIDENTE PEÑA NIETO ESTA A FAVOR DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS ORGANICOS MEJOR VENDIDOS EN EUROPA Y EL RESTO DEL MUNDO ? COMO ORDENA EL PRESIDENTE DE MEXICO LA PRIORIDAD SIEMPRE ES PARA NUESTRA NACION , QUE SEAN NUESTROS HERMANOS NORTEAMERICANOS (…)BIENVENIDOS

  4. BENDICIONES

  5. REUNION DE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON Y VLADIMIR PUTIN EN GINEGRA SUIZA ES POSIBLE ? VER EL PROCESO DE PAZ EN SIRIA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL. ( BASHAR AL ASAD NO ESTA USANDO ARMAS QUIMICAS )., LA POSTURA DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA NO DEBE SER INDUCIDA POR MITT ROMMEI QUE SABE PERFECTAMENTE QUE UNA ACCION PROVOCADA Y UNA REACCION EQUIVOCADA DEL PRESIDENTE OBAMA SOBRE EL USO DE ARMAS QUIMICAS PUEDE RESULTAR CONTRAPRODUCENTE PARA LOS DEMOCRATAS , EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DEBE VELAR POR LA PAZ ROMMEI QUIERE LA GUERRA PERO RESPONZABILIZANDO A BARACK OBAMA . ERNESTO ZEDILLO PUEDE SER UN MEDIADOR EN EL CONFLICTO SIRIO . BENDICIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: