La importancia de los acuerdos que muevan a México

Congreso_de_ChilpancingoLa historia de México está llena de movimientos sociales que han materializado su legado a través de acuerdos, planes y legislación que han brindado el cause del andar de nuestra nación. El Plan de Independencia, que tuvo entre otros actores a José María Morelos, quien en 1813 convocó a un congreso en Chilpancingo Guerrero, que declaraba a México República Independiente, emitiendo un año más tarde en Apatzingán, la primera constitución política de la nación. Dicho movimiento independentista logró su consumación con la proclamación del Plan de Iguala en1821. De igual manera la Constitución Política de 1824 durante el período presidencial de Guadalupe Victoria, asentó la Independencia de México e hizo hincapié en las garantías individuales, la libertad de pensamiento e imprenta, estableciendo como única religión de la nación mexicana a la católica, apostólica y romana.

Más adelante, la Constitución de 1857, misma que consagraba como ley, las garantías individuales, la propiedad privada, la libertad de expresión y autonomía municipal, decretando la desamortización de los bienes de la iglesia y suprimiendo los privilegios militares, garantizando los derechos del hombre; establecía las atribuciones específicas de los 3 poderes de gobierno, exigiendo a los Estados que adoptaran en su interior, el régimen republicano, representativo y popular, medidas conducentes al fortalecimiento de la unión nacional. Esta Constitución fijó la posibilidad de modificaciones posteriores en beneficio del bien común, tales como las Leyes de Reforma que regularon, entre otros temas, la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la libertad de cultos. Con el gobierno de Porfirio Díaz en la presidencia del país y al promulgar el Plan de la Noria y el Plan de Tuxtepec, bajo el argumento de la no reelección, México a la postre se convirtió en exportador de productos agrícolas y ganaderos, e incrementó su desarrollo artístico y minero. Se fundaron nuevas escuelas, teatros, museos y academias, así como líneas ferroviarias, estableciendo un sentir social de paz, orden y progreso.

sufragio

Otro de los acontecimientos más relevantes que transformaron al país entero, fue la Revolución. La proclamación del Plan de San Luis en 1910, marcó la primera etapa del citado movimiento, teniendo como principal artífice a Francisco I. Madero. Un año más tarde, mediante la promulgación del Plan de Ayala, Emiliano Zapata exigió la restitución de tierras al pueblo obrero campesino. A su vez el Plan de Guadalupe a través de Venustiano Carranza como líder principal, proclamó la necesidad de restablecer la legalidad en la República, fijando las bases para la creación de una nueva estructura nacional, propósito que se concretaría en la Constitución de 1917. Dentro del mismo contexto político y social del país, se proclamó el Plan de Agua Prieta, teniendo a Adolfo Huerta y a Obregón como principales promotores, mediante el cual se llevaron a cabo reformas educativas, laborales y agrarias, promoviendo a su vez en las escuelas, el orgullo por los valores nacionales. Para el año de 1938, Lázaro Cárdenas defendió los movimientos obreros y campesinos decretando la Expropiación Petrolera, marcando trascendentalmente la historia del país, dando pie a una nueva manera de administrar y suministrar el petróleo mexicano.

Dentro de los pactos y acuerdos contemporáneos que han movido al país, podemos encontrar también la Reforma Política del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en donde destaca la aprobación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sustituyó al Código Federal Electoral de 1987, así como la creación del Instituto Federal Electoral. Otorgando certeza jurídica a la democracia de los mexicanos. De la misma manera, en 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que ha permitido que los productos mexicanos puedan venderse sin impuestos adicionales con dichos países.

pacto-por-mexico-pri-pan-prd

En la actualidad, el Pacto por México se presenta como el acuerdo político social más relevante que se ha realizado en décadas en nuestro país, ya que ha incentivado a la creación de una sociedad integral con miras a lograr la inclusión de todos los sectores sociales, mediante la unidad política de los tres principales partidos políticos de México, impulsando reformas legislativas en los temas estructurales del Estado a través de 5 grandes acuerdos y 95 compromisos específicos a desarrollar. Esto se ha visto materializado a escasos meses de la creación y firma del Pacto, muestra de ello lo son la promulgación de la nueva Ley de amparo y la reforma constitucional en materia educativa mediante las modificaciones y adiciones al artículo tercero de nuestra Carta Magna, que permiten avanzar de manera importante en la demanda de una mayor calidad de la educación en México.
Nuestra historia no se equivoca, después de las batallas armadas del pasado o bien; en la vida contemporánea y democrática, después de los procesos electorales, lo único que puede mover al país son los acuerdos enfocados al bien común. Sin duda, es lo único que puede mover a un país tan diverso cultural e ideológicamente.

*Ángel E. Rivero Palomo. Licenciado en Relaciones Internacionales. Maestro en Negocios Internacionales, Periodismo Político y Estudios Humanísticos. Estudios de Liderazgo y Gerencia Pública en Northwestern University y Harvard Kennedy School.

twitter: @arivero2002 ​email: arivero2002@hotmail.com

Anuncios

~ por Angel Rivero Palomo en 5 mayo 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: