La Nueva División de Clases Sociales en el Reino Unido

Recientemente BBC Lab UK y seis prestigiadas universidades europeas, llevaron a cabo la Encuesta de Clase Británica Great cuyos resultados fueron presentados en una conferencia de la Asociación Sociológica Británica y publicado en la prestigiada Revista Sociology Journal. La razón de esa investigación, radica en el hecho de que desde hace muchos años la clásica división de clases en tres grupos (alta, media y baja), es insuficiente para los análisis que se han hecho sobre la estructura social de las naciones desarrolladas y los países denominados emergentes, por lo que consideraron urgente y necesario identificar la clasificación actual de las clases sociales que retrate la nueva estructura social del Reino Unido del siglo XXI. Las siete clasificaciones sociales surgidas son:

    20130428-202522.jpg

Elite. Grupo más privilegiado del país y alejado de los demás por su riqueza, representa el 6% de la población. Producto del desarrollo económico que ha tenido el Reino Unido a partir de la Segunda Guerra Mundial y; que además, forma parte de los resabios del feudalismo británico.

Clase Media Establecida. De niveles económicos, sociales y culturales altos, que ha crecido a la par del grupo de la Elite, representa el 25% de la población del Reino Unido. Está compuesto por familias que han venido creciendo a partir de la Segunda Guerra Mundial, caracterizado por empresarios, políticos, funcionarios públicos, investigadores, artistas, actores, actrices, corredores y desarrolladores de bienes raíces, entre otros, que han invertido en empresas, en conocimientos, en cultura y en desarrollo personal.

Clase Media Técnica. Este es un grupo social nuevo que tiene el mismo nivel de ingreso económico que el de la clase media establecida. Surge a principios de los años ochentas con el desarrollo de las ciencias de la información y comunicación. Con un alto nivel de ingreso, están enfrascados en el desarrollo económico a partir de las ciencias de la comunicación, debido a su bajo capital cultural, tiene muy poca participación social. Este segmento y el que sigue forman el 40% de la población.

    20130428-203627.jpg

Nuevos Trabajadores Acaudalados. Tiene niveles de ingreso medio y son de algún modo el producto de la clase social media tecnológica. También se encuentran dentro de ellos los pequeños empresarios que han invertido su conocimiento, en otorgamiento de asesorías y que son consultores en diferentes campos. Incluye nuevos profesionistas, egresados de universidades púbicas y privadas que están medianamente interesados en la cultura.

Clase Trabajadora Tradicional. Este grupo social está compuesto por personas mayores con un promedio de edad de 66 años cuyo nivel de ingreso depende, fundamentalmente, de la acumulación que han logrado a lo largo de los años y que representa el 14% de la población en estudio. Sus ingresos regulares están por debajo del grupo social anterior, pero por sus propiedades inmobiliarias, sus pertenencias mobiliarias, sus inversiones en instrumentos financieros de renta fija, sus seguros de vida y de bienes, entre otras razones, su nivel de ingreso es considerado como medio. Debido a la esperanza de vida que sube año con año en el Reino Unido, es un grupo social que irá creciendo y prosperando constantemente y que representa una sólida posición de la sociedad inglesa de este siglo.

Trabajadores Emergentes. Fundamentalmente joven, con un promedio de edad de 34 años y una alta proporción de minorías étnicas que se localizan en zonas urbanas. Cuentan con algunos estudios, dentro de ellos algunos profesionales, pero que en general han cursado hasta la preparatoria o menos. Su capital económico es bajo; pero tiene un capital cultural emergente y un capital social alto. En su mayoría son personas acostumbradas a la lectura y tienen una actividad social muy dinámica.

Proletariado Precario. La menos favorecida en los tres conceptos de capital económico, social y cultural. Tienen los ingresos más bajos de la población. Compuesto por personas de diferentes edades que tienen niveles bajos de preparación escolar, que no han tenido la oportunidad de lograr un desarrollo personal a través de la capacitación o la formación de personal para las empresas. Se asientan en las provincias del país, y solo uno de cada 30 personas tiene un título universitario. Representen el 15% de la población.

Esta nueva clasificación de la sociedad británica, supera la clásica definición de tres clases sociales: alta, media y baja. Tampoco coincidiría con la clasificación que dio Carlos Marx cuando dividió a las sociedades en burguesía y proletariado. Ambas clasificaciones han quedado para la historia. Los resultados de esta importante investigación, nos invitan a reflexionar sobre la nueva estructura social que tiene el mundo, y que bajo este enfoque económico-humanista nos daría como resultado la identificación precisa de nuevas clases sociales que retraten mejor el tejido social actual de cada país.

~ por Angel Rivero Palomo en 28 abril 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: