El Color de mi Casa

Quintana Roo

¿De que color es tu casa?
Angel Rivero Palomo

Esa es una de las preguntas que hacen entre sí muchos niños a la hora de hacer sus dibujos en clase, al menos así fue en mi niñez y es en la de mis hijos. Si hoy me hicieran la misma pregunta creo que contestaría que mi casa tiene muchos colores:
Es color brillante lleno de blanco y luz como la arena del caribe cuando amanece y las personas llevan a los frutos de su amor a sus colegios para formar mejores ciudadanos y marchan luego a sus trabajos a construír un mejor futuro.
Es Color esmeralda como la que está derretida en la bahía y nos regala todos los días ese olor a mar y río que nos divide geográficamente pero nos brinda identidad. Mi casa es color verde como la selva profunda que guarda secretos de flora, fauna y arqueología, lo mismo que historias de chicle, aluxes, xtabay y mestizaje. Es color miel como el de la madera que trajo a los exploradores y pobladores; o el mi piel y la de muchos de mis paisanos.

También mi hogar es azul turquesa porque el mar caribe lo llevo en mi ser y en mi pertenencia a esta tierra que muchas veces es también isla. Este color es especial porque a la vez de cautivarnos con su belleza y bondades; al igual que a muchos visitantes, nos impone el reto de ser muy responsables cuando nos olvidamos de los colores rojo, amarillo que tan sagrados eran para los mayas y que encontramos en esas bellas telas bordadas por manos llenas de historia, trabajo y paciencia; nos obliga a ser cuidadosos cuando olvidamos que nuestra identidad es uno de los legados principales como seres humanos.

Mi casa tiene tantos colores como las banderas de quienes han visto en Quintana Roo un lugar para soñar despiertos; mi tierra es color dorado como sus atardeceres inigualables llenos de brisa aun en los días más egoístas. Mi hogar es plata como la luna llena que muchas veces no se quiere ir hasta que el sol reclama su lugar.

Nuestro hogar tiene colores invisibles pero que se perciben al interior de nuestros hogares cuando sentimos pasar el viento de los huracanes y que cuando salimos al día siguiente podemos asimilar cuando llega la hora de reconstruír. Es entonces cuando observamos somos nosotros mismos los que damos color a nuestra casa. Es entonces que concluímos que los niños pintarán en sus colegios los colores que nosotros les enseñemos.

Pintemos un mejor Quintana Roo!

Anuncios

~ por Angel Rivero Palomo en 14 marzo 2010.

5 comentarios to “El Color de mi Casa”

  1. soy maestra de primaria y tengo mucha imaginación para muchas cosas pero,jamas ubiese descrito el color de mi casa con tanta exactitud como lo ha hecho usted. Felicidades y creame que de hoy en adelante no cuestionare a mis alumnos de ¿por qué coloreaste tu casa de ese color? Porque ya comprendo que cada quien ve a su casa con el corazón

  2. pues si estimado jefe … tambien tiene como usted bien dice, los matices del mundo …. esta casa que nos enamoro a nuestra llegada igualmente, ha sido coloreada del rojo de nuestra bandera cubana … nuestra estrella solitaria aparece en el cielo de esta casa multiplicada en el techo de la noche chetumaleña .. de la noche de quintana roo .. nuestras franjas azules son solo unos brazos alargados que se abrazan en el caribe , entrelazando sus manos con las nuestras.. y el blanco , de tantos buenos corazones que aparece en el pabellon que me vio nacer esta muy bien representado en tanta gente solidaria que ha permitido que esta , su casa, sea tambien la nuestra .. y que los tonos y matices de mexico se mezclen en este arcoiris maravilloso que es nuestro estado , para disfrute y deleite de todos !!!gracias por comparir los colores de su casa y contribuir a estas tonalidades maravillosas que endulzan la vida y enrriquecen el alma !!!

    • Es grato observar lo romantico y poético que apreciados amigos como Armando Yuvero tienen por Quintana Roo. Muy especialmente por esta ciudad de Chetumal, donde ha hechado raices y a pulso se ha ganado el respeto y el aprecio de nosotros.
      El ser agradecido es una expresión espontánea y sincera de un alma grande y el sello distintivo de todos los bien nacidos. Un saludo afectuoso a Angel Riveo y Armando Yuvero.

  3. Felicidades por “Los colores de mi casa” escrito muy bien logrado con talento, inspiración y mucho sentimiento. Te deseo éxito en tu función de impulsar los valores civicos-nostalgicos-culturales de Quintana Roo. Un Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: