Descubrimiento de América: Reflexiones

Descubrimiento de América: Reflexión para liberarnos.
Ángel Rivero Palomo

encuentro de dos mundos

La siguiente… es una historia que sólo existe en este documento y en estas palabras:
Agosto de 1492, del Puerto de Veracruz zarpan los grandes barcos comandados por Moctezuma, sus sacerdotes, los más avezados exploradores y guerreros, dispuestos a dar la vida por conquistar nuevos territorios y generar vías alternas al comercio, gracias a ese poderío naval que siempre han envidiado y competido los mayas del sur; los incas, y los poderosos grupos guerreros del norte.
12 Octubre del mismo año: al Puerto de Palos, en una tierra llamada por sus pobladores España y que se renombraría como la Nueva Tenochtitlán, llegan las embarcaciones Quetzalcoatl, Huitzilopochtli, y Coatlihue. Al tocar tierra, siembran el pendón cuya insignia refleja un águila devorando a una serpiente. A lo lejos observan a personas de un color pálido como la arena de las costas mayas, con un idioma que no se conoce y hábitos que los exploradores aztecas definen como salvajes. Inicia una misión histórica para sustituir, por nuevos dioses, esa extraña cruz sobre la cual un hombre ha sido sacrificado y que adoran los blancos. Viviendas y catedrales serán sustituídas por grandes ciudadelas y templos, y …. El mestizaje dará sus primeros frutos: niños de tez morena. Pronto… Cádiz, Sevilla, Asturias, Vizcaya, y Madrid irán cayendo poco a poco en manos de los visitantes que no se irán hasta después de 300 años.
Esta historia que aquí se detiene, puede tener diversas reacciones en nosotros: ironía, escepticismo y desconcierto porque desde luego no existe más que en este papel, o en la mente de muchos que han imaginado otras versiones, como qué hubiera pasado si los ingleses hubieran llegado a estas tierras.

Ahora veamos, la historia real: La historia del descubrimiento accidental de América por los Españoles.
España poseía en 1492 una poderosa maquinaria de guerra, sólida economía, proyección exterior, experiencia naval que incluía la exploración de rutas mercantiles, y un notable potencial científico-tecnológico que habían sido formado en una mezcla de tres culturas (judíos, musulmanes y cristianos).

La oferta del genovés Colón a los Reyes Católicos fue rápidamente aceptada a pesar de sus conocidos errores. Los españoles estaban especialmente bien preparados por su historia para conquistar, poblar y explotar nuevas tierras. América, entonces, se convirtió en la nueva tierra prometida para aquella gente acostumbrada a la aventura y con las armas militares, diplomáticas y administrativas a su disposición para afrontar el reto. A mediados del siglo XVI, habían establecido dos de los virreinatos más importantes, México en el Atlántico y Perú en el Pacífico.

A lo largo de la conquista, los pueblos americanos resultaron profundamente afectados, sus sociedades fueron remodeladas desde la base, se vio alterada su composición étnica y degradada su cultura.

Seguramente, la historia ficticia del principio nos hizo comprender que nuestras mentes se encuentran predeterminadas por la historia, y un subconsciente que muchas veces hace sentir a la mayoría de los latinoamericanos inferiores ante quienes conquistaron o ante quienes hoy son potencias económicas. Cuántas veces nos negamos a nosotros mismos la oportunidad de competir con ellos, de dejar de dominarnos por la historia que tenemos precargada genéticamente y emprender un futuro, dirigiendo nuestras miradas a la enseñanza del pasado, construyendo el presente con altura de miras hacia donde debemos llevar a nuestros hijos.

Nuestra misión es superar las barreras que nos atan y que sólo pueden ser liberadas por nosotros mismos… nuestro país ha enfrentado la lucha por su independencia, invasiones, una revolución, una transición a la democracia pero aún no logramos perfilarlo como un lugar viable para vivir para quienes están en la pobreza extrema y sufren la inseguridad.

Tenemos que recobrar el acto de existir por nosotros mismos sin los fantasmas de ese pasado del que debemos aprender construyendo y mirando hacia delante; recobrando algo que se ha perdido desde entonces; lo nuestro, aquello de lo que estamos separados, por el espacio o el tiempo, por la distracción o el rencor. Recuperando la escencia de lo que somos….

¿Y qué somos?

Somos quienes recibimos en 1936 a los mismos hombres blancos barbados, que en esa ocasión huían de la Guerra Civil Española y que llegaron acompañados de sus mujeres y niños buscando un hogar seguro. Somos Seres Humanos que deseamos que nuestros hijos vivan en un mejor país, donde puedan construir ellos mismos su futuro sin tener que atender y solventar nuestros errores. Somos hombres y mujeres con una misión: trascender.

Anuncios

~ por Angel Rivero Palomo en 17 octubre 2009.

11 comentarios to “Descubrimiento de América: Reflexiones”

  1. Excelente reflexion, de verdad en algun momento, cuando estaba leyendo los primeros parrafos, me imaginaba, que hubiera pasado si la historia de la conquista fuera al revez…Vivir el presente, y superar esos fantasmas de la conquista que, en la forma de ser y de pensar de muchos mexicanos todavia nos persiguen…esta en uno poder superarlos…Gracias por compartirlo

  2. Hola Ángel.
    Es Sofía Cordero, tu compañera de la MEH. Muy interesante reflexión. En “Anatomía del Mexicano” se manifiesta precisamente eso: los latinos estamos condicionados culturalmente a la derrota a raíz de la conquista. Personalmente, prefiero creer que somos la “raza cósmica”, como diría José Vasconcelos.

    • Muchas gracias por tus comentarios Sofía. Que gusto encontrarte por aquí! Como siempre muy amable y considerada. Recibe un cordial saludo. Angel

  3. Un buen referente para este articulo sera la vision de los vencidos del maestro Miguel Leon Portilla, en donde hace un recuento desde la optica de los indigenas ante la avasalladora incursion española que si fue llamada la Conquista de Mesoamerica, deberia ser considerado por su brutalidad extrema un verdadero genocidio etnocultural. Coincido contigo que la historia oficial dista mucho de la real, de la que se impronto en la memoria colectiva de los pueblos indigenas y que se plasmo ante la vision de una cruz sangrante que degradaba la grandeza de los vencidos. Muy buen escrito Angel, felicidades

  4. QUE TAL ANGEL:

    CON GRAN SATISFACCION ENCUENTRO EN TI JOVEN Y TALENTOSO PAISANO, LA PROCUPACION DE DETENERNOS Y RECONOCER ¿QUIENES SOMOS? Y ¿QUE ESPERAMOS DE NUESTRA TRAYECTORIA POR LA VIDA?
    HOY POR HOY, DEBEMOS TENER PRESENTE LO QUE VALEMOS COMO MEXICANOS, UN PUEBLO COMO EL NUESTRO RICO EN COSTUMBRES Y TRADICIONES CON GENTE CAPAZ Y VALIOSA, MERECE RESPETO Y RECONOCIMIENTO, PERO CLARO ESO DEPENDERA SIEMPRE DE NUESTRA PROYECCION, NO NOS PERMITAMOS EL SER IMITADORES DE POSTURAS Y MODAS “cOOL” SEAMOS NOSOTROS MISMOS CON LOS VALORES QUE NOS INCULCARON NUESTROS ABUELOS Y QUE HOY SE MENCIONAN COMO OBSOLETOS O PASADOS DE MODA , LA BUENA EDUCACION, EL RESPETO, LA HONRADEZ, LA IGUALDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS NO ES CUESTION DE TIEMPO.
    GRACIAS ANGEL PORQUE TU INICATIVA NOS IMPULSA Y FORTALECE PARA SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SER MEXICANOS.
    FELICIDADES TE ENVIO DE MANERA PERSONAL Y DE MI FAMILIA NUESTRO AFECTO Y RESPETO.

    ALMA ROSA GODOY DE PALAZUELOS

  5. gracias por enviar,siempre tan buena informacion,eres un joven brillante y con muchas que aportar,desde nuestras raices vemos que siempre hubo abuso y apesar de ser una raza que ha sorprendido al mundo el entero por sus presiciones matematicas y comocimientos de la naturaleza,que ni el avance tecnologico a podido superar un saludo pendientes

  6. hola angel todo lo que mencionas es de suma importancia pues ya con el paso del tiempo se va perdiendo y se le deja de dar la relevancia merecida a nuestras ancestrales y milenarias costumbres pues el crecimiento acelerado aunado ala tecnologia nos hace olvidar lo hermoso e impactante que es nuestra basta cultura.un abrazo mio y de mis hijos wilberth y pamela y mis felicitaciones por tomar el tiempo y espacio para tan importante informacion y de paso hacernos reflexionar sobre nuestros origenes.

  7. Es una exelente reflexion, Lic. aun cuando nuestras culturas americanas son reconocidas mundialmente por todos los conocimientos que se tenian en esas epocas y que ahora en nuestros tiempos segue habiendo gente tan valiosa con grandes conocimientos y que desgraciadamente tengan que salir de sus paises porque no se valora sus talentos en sus lugares de origen y es triste que otros paises los esten buscando y llevando para superarse ellos. Esto nos debe de dar una leccion tenemos que cambiar la manera de pensar en nustro pais, las nuevas generaciones de politicos deberian de pensar en esto e invertir en localizar y buscar el arraigo de nuestros talentos para no depender ni esperanzarnos de otros paises para solucionar nustros problemas. Lic. te felicito por tener esa vision de buscar hacer reflexionar a la gente y buscar un cambio en la forma de pensar y actuar de las nuevas generaciones ya necesitamos un cambio los mexicanos.

  8. muy buena
    sigue asi
    que no seamos tan ingenuos

  9. Excelente reflexión, los pueblos americanos, especialmente los latinoamericanos, tenemos la obligación en el nombre de nuestros hijos, de luchar por conseguir un futuro más solidario y justo, libre de dependencia foráneas y reivindicar lo nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: