En qué mundo vives?

Virtual
Virtual

¿En que mundo vives?

Angel Rivero Palomo

Internet ha cambiado nuestra forma de ver el mundo, y muchos expertos lo consideran el principal avance tecnológico del siglo XX, por encima del transistor o la bomba atómica. Sin embargo, se trata de un gigante oculto, dado que en nuestro día a día, cuando caminamos por las calles, no hay pruebas visibles de su existencia y de su brutal existencia en nuestras vidas. Es el medio de comunicación, por excelencia, capaz de empequeñecer el planeta hasta extremos insospechados y que permite al ser humano acceder a una cantidad de información que causa adicción.

Hay dos aspectos fundamentales que el uso adictivo de la Internet genera:

• La baja de la productividad por uso en horas laborales
• El daño familiar y social;

En EUA el usuario promedio pasa tres horas navegando en Internet, con la mitad del tiempo destinado al trabajo y a las relaciones interpersonales (Universidad de Standford).

Poesías, mails, bromas, música e imágenes que nos transportan de un lugar a otro. El poder de la imaginación que subyace en el poder de la creatividad de otros seres humanos trasnforma nuestro día a día. Sin embargo la Internet es ya esencial en el mundo actual, nos transporta al conocimiento, pero al mismo tiempo puede alejarnos de la realidad. En un espacio en la computadora donde podemos ver y oír muchas cosas, noticias, música, conocer personas, leer, escribir, soñar, trabajar, aprender. Tiene todo, pero es un mundo virtual, que interconecta nuestras imágenes mentales y produce lo virtual.

Virtual es un lugar que imaginamos, algo que no podemos tocar, alcanzar. Un lugar en el que creamos un sin fin de cosas que nos gustaría hacer. Creamos nuestras fantasías, transformamos al mundo en casi como quisiéramos que fuese. Nos alejamos de la realidad, de nuestro ser social tangible y lo transportamos a un ser social electrónico o virtual.

Aristóteles definió al hombre “como un ser social por naturaleza” sin embargo, en nuestro tiempo, los avances tecnológicos han influido la naturaleza del hombre. El ser humano debe tener cuidado de no sumergirse en un ambiente completamente artificial ya que cada vez nuestras vidas giran en el mundo de esas cinco pantallas: la televisión, el celular, el cine, la computadora y los videojuegos.

Tenemos que aprender a mezclar los dos mundos: el de la Internet (lo digital) y lo real. Con esa movilidad que permiten las telecomunicaciones pero sin perder nuestra esencia social natural inherente. Y tú… en que mundo vives?

Angel Rivero Palomo
Arivero2002@hotmail.com

Home

mapamundo real

6 respuestas a “En qué mundo vives?”

  1. Creo que podria ser un buen momento para que en los planteles de educaciòn basica impartieran un curso sobre el uso de la internet y el mejor aprovechamiento de la red. Saludos

    1. También a los padres de familia para que no se alejen de la supervisión del contenido en internet al que tienen acceso los niños y jóvenes. Saludos Alvaro.

  2. Es una realidad que no podemos cambiar, nuestros hijos nacen con la computadora y el celular en la mano, nosotros como padres tenemos que guiar y poner reglas a nuestros hijos sobre el uso de esta tecnología, y nosotros los papas usarlo como complemento y herramienta de trabajo no como si fuera nuestra pareja, amigo, vecino, hijo.
    Buen Tema. Felicidades!!

  3. me hizo recordar la pelicula de wall-e, en donde los humanos que vivian en la nave estaban completamente manipulados por las máquinas y sumergidos en un mundo virtual, sin interactuar con sus semejantes aunque estuvieran junto a ellos.

    1. Muchas gracias por tu comentario Fabiola… Es cierto! Evoca a Wall-E! Saludos

      Con los atentos Saludos de Angel Rivero Palomo «La evolucin del ser humano es el resultado del Crecimiento y desarrollo interior individual que slo se puede adquirir con la ayuda de un gua con experiencia y a travs de un estudio prolongado y trabajo sobre s mismo». George Ivanovich Gurdjieff.

  4. Yo creo que ya el «mundo virtual» ya es parte de nuestra realidad. No tenia idea que formaras parte de la comunidad de blogeros, me parece excelente.
    see u

Deja un comentario