La educación. Agenda de la igualdad.

educacion13El vehículo que hace posible la formación de ciudadanos es la educación. El papel de los ciudadanos en los sistemas democráticos, la importancia de las libertades y las garantías individuales. Para ello, la ética es fundamental. “Enseñar ética es enseñar a razonar moralmente, empleando principios éticos de fundamentación de los valores de las normas. Es enseñar a resolver, por el diálogo argumentativo, los conflictos de valores. Es enseñar a respetar las diferencias, y a construir proyectos comunes… basados en los principios racionales y el diálogo argumentativo…Es aprender a moverse en el juego de las reglas de la democracia y el pluralismo, aprender a comprometerse con los valores críticamente asumidos; es aprender la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; es poder encontrarse como sujeto libre y digno desde el deseo individual y desde los roles sociales”. (Cullen, 1997: 204).

La educación ética y la importancia de tener contenidos humanistas que generen en el educando visiones acordes al mundo intercultural y globalizado al que se enfrentará y que serán necesarios para formar ciudadanos multidisciplinarios con un gran acervo humanista y ético; la importancia del papel de la educación ética como formadora de ciudadanos responsables y participativos en la construcción de una mejor sociedad y entorno.

Es en este orden de ideas resulta imperativo garantizar la igualdad de los ciudadanos ya que “los derechos sociales –fundamentalmente el de la educación- no son sólo requisitos para el ejercicio de la ciudadanía democrática, sino condiciones indispensables para la más elemental y básica inclusión social de los individuos en las sociedades complejas, en las que, sin educación, no se puede ser un individuo considerado como sujeto que ˙cuenta˙, ni participar en ninguna de las facetas públicas: como ser político, como persona o como agente productivo. La educación en sí misma es instrumento ˙generador˙ de ciudadanía en las condiciones de las sociedades modernas”. (Gimeno, 2001: 159). Las personas que no tienen acceso a la educación estarán fuera de cualquier posibilidad para integrar la sociedad, al margen de ella y con una profunda vulnerabilidad.

Es por ello que “Las desigualdades de educación son también desigualdades de ciudadanía. En la actualidad, la desigualdad para participar en las sociedades del conocimiento es de tal amplitud, que cada vez se requerirá de más atención hacia los débiles para que no queden definitivamente excluídos. La desigualdad implica distancia entre unos y otros, la exclusión supone un alejamiento irrecuperable, la degradación del excluído, que pasa a la categoría de negado”. (Gimeno, 2001: 160). Antes de pasar a las conclusiones podemos afirmar que la tarea principal es erradicar el círculo generador de desigualdades que no permiten el despliegue de las libertades y derechos de los seres humanos en una comunidad.

Que opinan?alumnos

Anuncios

~ por Angel Rivero Palomo en 23 mayo 2009.

2 comentarios to “La educación. Agenda de la igualdad.”

  1. Chaval! Cuanto diseño! El tema siempre perene, la educación. Muy bien. Este blog ya tiene forma y fondo.
    Saludos,
    Lucas

  2. I think it is going to be some bring old article, but it really compensated for my time. I will postedthe trackback to the article on my blog. I am sure ours visitors will thought this very useful

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: